DIBUJO DEL MUNDO NATURAL
- Síntesis y estilización: Estudio de los elementos orgánicos
transformados mediante la estilización en elementos decorativos.
- La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica.
“El dibujo no es la forma sino la
manera de ver la forma.”(Edgar Degas)
Inspiración en formas naturales:
• Tesoro de imágenes
para estilizar y abstraer.
LAS HOJAS:
Uno de los motivos más predominantes
RAMOS:
Rosas y otras flores en grupos.
Un solo
motivo dispuesto en columnas o en repeticiones de gota.
GUIRNALDAS Y LAZOS:
Flores de tipo estilizado basadas
normalmente en tallos serpenteantes y guirnaldas.
Crean un marco de repetición formal.
FRUTAS
FLORES Y PRADOS
EL DIBUJO ANALÍTICO
Analisis
de Formas:
El
dibujo analítico es
un instrumento de reflexión gráfica.
Dibujo que
tiende a la abstracción y que se centra en aspectos parciales.
Tiende a:
• la
esquematización, a distanciarse conceptualmente del objeto: representándolo
a través de sus rasgos principales, abstrayéndose de todo aquello que no
sea relevante.
• la
selección, que
consiste en centrar la atención en sólo una parte del objeto.
El dibujo
analítico simplifica la información.
Consideraciones
gráficas del dibujo analítico:
• Se
acentúa el carácter selectivo del dibujo: elegir los elementos
relevantes.
• Dialogar
gráficamente entre lo analizado y su contexto, las partes y el todo, lo
importante y lo accesorio, lo genérico y lo específico, lo material y lo
inmaterial, etc.
SÍNTESIS
Y ESTILIZACIÓN
SÍNTESIS:
La sintesis
gráfica es cuando una figura simplifica su forma
Síntesis,
geometrIzacion y estilización.
Tendencias
modernistas, suaves y muy
dulces.
Tendencias
vanguardistas como
cubismo, futurismo, líneas “fuertes”, bruscas, rectas, enérgicas.
GEOMETRIZACIÓN:
Aproximación a
los procesos de abstracción de una imagen, por medio de ella se genera
una sinopsis visual.
Para geometrizar
una forma se necesita tener imágenes precedentes de la forma, imágenes
realistas / naturalistas, de las cuales se realizará una abstracción.
ESTILIZACIÓN:
Procedimiento
para representar la realidad de forma simplificada, reduciendo a lo
esencial sus características:
-
adelgazamiento, estrechamiento de la figura o de un rasgo
-
reducir la representación artística de una cosa a sus elementos
característicos o
que más corresponden a la idea que el artista quiere transmitir, a veces
alterando sus formas, proporciones o disposición.
Transformación:
- el adelgazamiento o esbeltez.
FORMAS
ESTILIZADAS:
Presentan una distorsión
con respecto a la realidad natural.
Se muestran transformadas,
pero conservando su esencia.
ESTILIZADO:
Enfoques del Art Nouveau y el Art Deco.
LA COMPOSICIÓN
“El todo es diferente de la suma de
las partes” (Wolfgang Kohler)
La proporción: Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica.
El canon: Las proporciones perfectas o ideales del
cuerpo humano y las relaciones armónicas entre las distintas partes de una
figura.
Estilización
bizantina: http://www.atelier-st-andre.net/es/paginas/estetica/sumario_estilizacion.html
ARCO EN FORMA DE S:
Dos curvas cóncavas y convexas.
Motivos naturistas o abstractos.
FORMAL:
La geometría formal: arcos en forma de
S, círculos y diamantes.
Influencia del trabajo medieval.
REPETICIONES:
Elemento vital en los diseños.
En base a un dibujo triangular,
pentagonal o cuadrangular.
REDONDELES:
Forma circular que encierra un diseño.
MÓDULOS: SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN
REDES: SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN
ACTIVIDAD: FRISOS Y CENEFAS
- Representación de
formas naturales: Bocetos y apuntes de
elementos naturales orgánicos (plantas, hojas, flores y frutas).
• Sintetización a partir de los mismos.
• Simplificación de los
elementos hasta llegar a la estilización o abstracción.
- Realización de dibujos de frisos y cenefas para la proyección en un espacio determinado de una
composición mural.
• Aplicación de procesos de abstracción y simplificación de
formas.
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