miércoles, 28 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE FORMAS Y ABSTRACCIÓN

DIBUJO DEL MUNDO NATURAL
  • Síntesis y estilización: Estudio de los elementos orgánicos transformados mediante la estilización en elementos decorativos.
  •  La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica.


“El dibujo no es la forma sino la manera de ver la forma.”(Edgar Degas)
Inspiración en formas naturales:
        Tesoro de imágenes para estilizar y abstraer.

LAS HOJAS:
Uno de los motivos más predominantes

RAMOS:
Rosas y otras flores en grupos.
Un solo motivo dispuesto en columnas o en repeticiones de gota.

GUIRNALDAS Y LAZOS:
Flores de tipo estilizado basadas normalmente en tallos serpenteantes y guirnaldas.
Crean un marco de repetición formal.

FRUTAS

FLORES Y PRADOS

EL DIBUJO ANALÍTICO
Analisis de Formas:
El dibujo analítico es un instrumento de reflexión gráfica.
Dibujo que tiende a la abstracción y que se centra en aspectos parciales.
Tiende a:
la esquematización, a distanciarse conceptualmente del objeto: representándolo a través de sus rasgos principales, abstrayéndose de todo aquello que no sea relevante.
• la selección, que consiste en centrar la atención en sólo una parte del objeto.
El dibujo analítico simplifica la información.
Consideraciones gráficas del dibujo analítico:
• Se acentúa el carácter selectivo del dibujo: elegir los elementos relevantes.
Dialogar gráficamente entre lo analizado y su contexto, las partes y el todo, lo importante y lo accesorio, lo genérico y lo específico, lo material y lo inmaterial, etc.

SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN

SÍNTESIS:
La sintesis gráfica es cuando una figura simplifica su forma
Síntesis, geometrIzacion y estilización.
Tendencias modernistas, suaves y muy dulces.
Tendencias vanguardistas como cubismo, futurismo, líneas “fuertes”, bruscas, rectas, enérgicas.

GEOMETRIZACIÓN:
Aproximación a los procesos de abstracción de una imagen, por medio de ella se genera una sinopsis visual.
Para geometrizar una forma se necesita tener imágenes precedentes de la forma, imágenes realistas / naturalistas, de las cuales se realizará una abstracción.

ESTILIZACIÓN:
Procedimiento para representar la realidad de forma simplificada, reduciendo a lo esencial sus características:
  •   adelgazamiento, estrechamiento de la figura o de un rasgo
  •   reducir la representación artística de una cosa a sus elementos característicos o que más corresponden a la idea que el artista quiere transmitir, a veces alterando sus formas, proporciones o disposición.
Transformación:
  • el adelgazamiento o esbeltez.

FORMAS ESTILIZADAS:
Presentan una distorsión con respecto a la realidad natural.
Se muestran transformadas, pero conservando su esencia.

ESTILIZADO:
Enfoques del Art Nouveau y el Art Deco.

LA COMPOSICIÓN
“El todo es diferente de la suma de las partes” (Wolfgang Kohler)
La proporción: Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica.
El canon: Las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.

ARCO EN FORMA DE S:
Dos curvas cóncavas y convexas.
Motivos naturistas o abstractos.

FORMAL:
La geometría formal: arcos en forma de S, círculos y diamantes.
Influencia del trabajo medieval.

REPETICIONES:
Elemento vital en los diseños.
En base a un dibujo triangular, pentagonal o cuadrangular.

REDONDELES:
Forma circular que encierra un diseño.

MÓDULOS: SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN

REDES: SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN

ACTIVIDAD: FRISOS Y CENEFAS

  1.   Representación de formas naturales: Bocetos y apuntes de elementos naturales orgánicos (plantas, hojas, flores y frutas).
       Sintetización a partir de los mismos.
       Simplificación de los  elementos hasta llegar a la estilización o abstracción.

  1. Realización de dibujos de frisos y cenefas para la proyección en un espacio determinado de una composición mural.

       Aplicación de procesos de abstracción y simplificación de formas.

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