lunes, 20 de junio de 2016

PRUEBAS DE ACCESO ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO DE PRODUCTO

PRUEBA ESPECÍFICA DE DIBUJO

SEGUNDA PARTE: EJERCICIO DE DIBUJO
1 hora 30 minutos
Según el modelo propuesto realizar una composición de claroscuro aplicando técnicas y
lenguajes propios del dibujo.

Materiales:
Técnicas de dibujo (lápiz grafito, lápiz conté, rotuladores, …) sobre papel A-3
(297x420mm) adecuado a la técnica utilizada.

1. LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE CONJUNTO
Ver los detalles en su conjunto:
OBSERVAR

EL ENCAJADO: MEDICIONES
1. A ojo:
A) Comparar unas distancias del modelo con otras.
B) Encontrar puntos de referencia en los que apoyar distancias y formas.
C) Imaginar líneas y trazos para situar niveles, contornos, formas, etc...
2. Método de comparación:
Medir es comparar lo alto, ancho o grueso de un objeto con una unidad de medida.
Cómo medir con el lápiz
Extender bien el brazo y mantener el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente
entre el pulgar y los otros dedos.
Para medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los otros dedos.
Para las horizontales, toda la mano debe estar al mismo nivel.
3. La varilla y la plomada:
Con la varilla comparamos alturas con anchuras y
relacionamos unas medidas con otras.
Con la plomada buscamos otros elementos que se
encuentren en líneas verticales.

EL ENCAJADO
Formas básicas para encajar: cubo, cilindro y esfera.

LA PROPORCIÓN
1. Relación entre las partes y el todo.
2. La relación de proporciones define la forma
3. Cambios de escala.

Relación largo-ancho Eje central Puntos de referencia

FORMAS TRIDIMENSIONALES Y SU CONFIGURACIÓN

EL CLAROSCURO
Representación de los objetos a partir del desarrollo de las zonas de luz y de sombra.
Estudio de valoración tonal y del funcionamiento de las graduaciones de los diferentes
grises.

Técnica plástica basada en el contraste entre la luz y la sombra para definir el volumen y
la importancia de determinadas formas en la composición.
Sensación de volumen producido por el juego de luz y sombra sobre los objetos.
Cada cuerpo iluminado tendrá dos
sombras:

  • La propia, zona que no recibe la luz.
  •  La arrojada, la que proyecta.

Las superficies con aristas determinan cortes nítidos entre luz y sombra.
En las superficies curvas tiene una transición suave.

EL CLAROSCURO: PROCEDIMIENTO
1. Encaje.
2. Dejar contornos poco marcados.
3. Rayar con gris suave las zonas más oscuras.
4. Comparar el resto de zonas con las más oscuras y sombrear con menor
intensidad.
5. Ir subiendo los tonos gradualmente, en distintas fases. Se pueden utilizar
distintos tipos de lápices.
6. Se puede utilizar la goma para iluminar zonas donde la luz de
directamente.

REFERENTES
Vídeos de ejemplo:
MODELADO: Dotación de volumen a los objetos mediante el claroscuro (lápiz,
carboncillo y sanguina)
http://www.youtube.com/watch?v=UsESS1HR2JI&feature=related
TÉCNICA DEL CARBONCILLO
http://www.youtube.com/watch?v=cHzmCNHizm4&feature=related

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